BRUSELAS

BRUSELAS
PETIT SABLON

jueves, 6 de septiembre de 2012

8 DÍAS EN MENORCA ( 14 - 24 AGOSTO 2012)

Este año finalmente hemos elegido Menorca ( la más tranquila de las islas Baleares) para pasar nuestras vacaciones de verano, dividiendo nuestro tiempo entre playa y algunas visitas de interés a lo largo de los 8 días completos que pasamos en la isla.
Aunque el turismo es la principal fuente de ingresos de la misma, la protección del medio ambiente está asegurada ya que la isla está declarada como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. 

Vistas camino a Cala Macarelleta
Excepto las dos grandes ciudades Maó y Ciutdadella, y los pequeños pueblos, el resto del paisaje está salpicado por playas, calas, cabos así como  praderas con sus vallados en piedra  y  sus características puertas de acceso talladas en madera. Además en la isla se pueden encontrar gran cantidad de monumentos megalíticos.







Elegimos para nuestra estancia  un apartamento situado en la zona suroeste de la isla en concreto en Calan Bocs, una zona demasiado turística para nuestro nuestro gusto, pero con todos los servicios necesarios (supermercados, restaurantes, farmacia, alquileres de coches, tiendas...ect), alrededor de un puerto deportivo, llamado " El Lago". De echo la primera noche como llegamos un poco tarde cenamos aquí en un restaurante- pizzeria llamado " El Pato" ( 971.387044), donde la relación calidad-precio es buena. Disponen de menús infantiles, sin glutén...os recomiendo la sépia a la plancha.De todos modos  hay infinidad de restaurantes y mucha variedad para elegir.

El apartamento estaba situado dentro del complejo de un antiguo apartahotel llamado Entreplayas, las instalaciones comunes ( piscinas, jardines...) eran bastante buenas, pero el apartamento en sí resultó un poco incomodo para nuestro grupo ( 4 adultos + 1 niño de 3 años y medio). Si bien hemos de decir que los alojamientos son caros y en años anteriores alquilamos propiedades de mejor categoría y a más bajo precio en lugares como Cádiz, Malaga...etc.

Cala del Pilar

Como ya existe una entrada anterior dedicada exclusivamente a las playas y calas, así como a la excursión que hemos realizado en barco, a partir de ahora os haré una breve descripción de otras visitas  a lo largo de estos días:

- CIUTDADELLA
- MAÓ
- MONTE TORO
- ALAIOR
- CUEVA D´EN XOROI
- BINIBÉQUER VELL
- FORNELLS










CIUTDADELLA


Vista puerto de Ciutdadella
La antigua capital y el segundo núcleo urbano más importante de la isla con más de 27.000 habitantes ( desde mi punto de vista más bonita que Maó), su casco antiguo gira en torno a una Catedral Gótica, rodeada de palacios nobles, callejuelas, patios...muy llena de vida con sus bonitas tiendas ( moda, productos típicos, puestos callejeros y abarrotadas terrazas). Para recorrer el casco antiguo podemos partir de la  Plaça d´Alfons III ( conocida también como la plaza de las palmeras), frente a ella se encuentra un antiguo molino de harina, recientemente restaurado conocido como " Molí de Compte".


Vista  al fonde de Plaça d´Alfons III ( Plaza de las palmeras)



Bonito edificio en la Plaça d´Alfons III

Vista del famoso " Molí des Compte"
continuaremos callejeando a través de Carrer de Maó, Plaça Nova y Ses Voltes ( con sus antiguas fachadas y todo tipo de negocios bajo la hilera de arcos).

calle del casco antiguo


Plaza en el casco antiguo

Callejón

Arcos en Ses Voltes
Llegaremos a la plaza de la Catedral y desde aquí por Carrer Major Des Born hasta la famosa Plaça des Born ( la principal plaza de la ciudad), donde podemos admirar bonitos palacios del S.XVII, un Teatro del XIX, el Ayuntamiento situado en el antiguo Palacio del Gobernador y un Obelisco que conmemora la resistencia de la ciudad a la invasión turca de 1558.



Catedral de Ciutdadella

callejones cercanos a la catedral
Carrer Major des Born con Obelisco Plaça des Born al fondo
Ayuntamiento Ciutdadella
Palacios S.XVII 

Al lado de esta plaza no encontramos con la  Plaça de S´Esplanada conocida como la Plaza de los Pinos, con sus terrazas e incluso un parque infantil.

Terrazas plaça de los  Pinos

Desde la Plaça des Born, podemos acceder al puerto a través del Carrer del Portal de la Mar, muy animada donde nos encontraremos con infinidad de puestos de venta callejeros ( pulseras, bolsos, ropa....ect), así como todo tipo de tiendas, restaurantes.

Final del Carrer del Portal del Mar ( llegando al puerto).
y ya en la zona bonito puerto deportivo infinidad de restaurantes para disfrutar de la gastronomía de la isla.

Puerto deportivo con restaurantes. Ayuntamiento.

Otra vista del puerto deportivo
Es muy recomendable desde el puerto el paseo a través del Camí de Baix y el Passeig Maritim hasta el Castillo de San Nicolás ( torre defensiva del siglo XVII, fué construida por los ingleses, junto a las desaparecida ermita y el faro de San Nicolás.Desde aquí se domina el puerto y gran parte de la costa). Las vistas son estupendas sobre todo al atardecer.
Castillo de San Nicolás.

Vistas Passeig Marítim 
Vistas Passeig Marítim

MAÓ



Calle Hannover hacía Plaza de la Constitución
Situada en el Este de la isla cuenta con una población de unos 28.000 habitantes. Tras aparcar nuestro coche en las inmediaciones de la estación de autobuses ( próxima a la Plaça de S´Esplanada), realizamos un recorrido caminando  de aproximadamente unos 2,5 Km por las principales calles comerciales, plazas...puerto.







Bajando por el Carrer de Ses Moreses, deberemos desviarnos al cruzarnos con Costa d´en Deia, para ver en su número 40 el TEATRO PRINCIPAL ( data de 1829, siendo el teatro de ópera más antiguo de España. Fue restaurado y reabierto en 2001). 

Una vez incorporados nuevamente a Ses Moreses y en línea recta , llegaremos a Hannover una animada calle comercial que nos llevará hasta la Plaza de la Constitución, donde podremos ver el AYUNTAMIENTO DE MAÓ ( bonito edificio de estílo barroco afrancesado), la IGLESIA DE SANTA MARÍA (S.XVII, levantada sobre los resto de una antigua gótica del S.XIII)

Edificio Ayuntamiento.

Iglesia de Santa María.
desde Carrer Nou continuamos hacía la bonita Plaza Real y por S´Arravaleta a la pintoresca Plaza del Carmen, donde se encuentra la Iglesia y el claustro del mismo nombre, el mercado....


Plaza Real

Iglesia del Carmen, terraza donde cenamos frente a la misma

Mercado

Vista del puerto desde zona contigua a Plaza del Carmen
Otra vista desde la plaza.

Cenamos en esta bonita plaza, en concreto en una terraza que pertenece al Mo Bar Pizzzeria ( S, Arravaleta 27), buenas pizzas artesanas, risottos, tapas caseras y sus ricas patatas a la menorquina. Muy buena relación calidad / precio, con postres, vino y un par de copas, unos 25 € persona.

Desde aquí continuamos hacía el puerto ( el segundo puerto natural más grande del mundo con 5 Km de largo), bajando por Ses Voltes desde donde pudimos admirar la Casa Mir uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de Maó.

Casa Mir
Vistas bajando hacía el puerto por Ses Voltes

ya cansados  y un poco tarde emprendimos el regreso al coche para volver a Ciutdadella, algunas cosas se nos quedaron atrás, pero el día no daba para más.


MONTE TORO


Aunque no se puede considerar como una montaña( tan solo tiene 357 m de altitud) es el punto más alto de toda la isla desde donde se puede ver el mar por sus cuatro costados e incluso en días despejados es posible divisar las montañas de Mallorca.
Vistas desde el Monte Toro. Bahía de Fornells al fondo.
Para llegar a su cima debemos recorrer los 3 km que la separan de la localidad Es Mercadal ( situada en el centro de la isla), a través de su serpenteante carretera. Lo primero que nos encontramos es una gran estatua de Cristo con los brazos abiertos en honor a las victimas de la guerra de Marruecos de 1921.








Existe una  bonita Iglesia del S.XVII a la que se accede cruzando un patio y pasando una galería.Y  una leyenda relacionada con el nombre de dicho monte.

" se dice que durante la ocupación árabe de la isla se escondió una estatua de la Virgen en una de las cuevas del monte y que tras la conquista por parte de los catalanes un toro los condujo hasta el lugar donde se encontraba la estatua, esto fue considerado como un milagro y se construyo el santuario"


Estatua de Cristo


Patio de entrada hacía el santuario.


Pozo
Galería de entrada


Otra vista patio

En el interior de las iglesia y situada en el altar, se encuentra la estatua de la virgen negra con una corona de piedras preciosas y una efigie del toro sagrado a sus pies. Se dice que durante la guerra civil esta permaneció escondida en una cueva que ahora está cubierta por una de las capillas y aquí la encontraron junto con los aperos de labranza que utilizaron para enterrarla.

Vistas de Es Mercadal desde Monte Toro
Aunque el trayecto entre Maó y Ciutdadella, puede cubrirse en unos 45 minutos. La localidad de Es Mercadal, continúa todavía siendo lugar de parada pues se encuentra justo en medio de estas dos ciudades. Mucha gente realiza un alto para desayunar de camino a las playas y degustar sus amargos de almendras, Carquinyols ( galletas de almendra con azucar) o la Tortada ( pastel de Almendras). Además cuenta también varios  restaurantes, siendo uno de sus más famosos el situado en un molino del S.XVIII, Molí des Racó.


ALAIOR


Vista Iglesia de Santa Eulalia
Alaior, es uno de los grandes pueblos interiores de la isla, conocido sobre todo como centro de producción de queso de Mahón, que puede ser adquirido en cualquier tienda o incluso en la fábrica Coinga que se encuentra al final del pueblo y dispone de venta directa.

Destacan sobre todo:

-  La Iglesia fortificación de Santa Eulalia ( se trata de la tercera iglesia en importancia de Menorca).- En la antigüedad tenía una función defensiva debido a las incursiones de los piratas turcos en la isla ocasionadas por el dominio de la zona mediterranea. Desde 1991 la iglesia ha sufrido un proceso de restauración que ha eliminado los antiestéticos añadidos llevados a cabo en otras épocas.





Calles de Alaior hac hacía Iglesia de Santa Eulalia.

- Refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española (1936 -1939).- Durante la guerra Menorca se decanta fiel al gobierno republicano, mientras que Mallorca se pone el lado del General Franco. Menorca es castigada por bombardeos por parte de la aviación italiana. Bajo la Iglesia de Santa Eulalia y de manera gratuíta se pueden visitar 2 pequeñas galerías que representan un fragmento de estos refúgios. Los colores de las paredes son una reacción natural de la piedra con los explosivos utilizados en su excavación.


Entrada al refugio antiaéreo
Detalle techo galería (osario común, correspondiente al suelo de la iglesia)



Propaganda republicana de la época ( interior refugio).
CUEVA D´EN XOROI


Vista de una de las terrazas cueva

Uno de los lugares que todo el mundo te recomienda cuando vienes a la isla y cuyas imágenes se quedan grabadas en nuestras retinas durante un largo tiempo. Simplemente es IMPRESIONANTE !!!!!

Situada muy cerca de Cala En Porter esta bar-discoteca se encuentra en lo alto de la fachada de un acantilado, dispone de numerosas terrazas con vistas  al mar, así como espacios adaptados completamente en el interior de las cuevas, logrando de esta manera un local con distintos ambientes.

Las entradas varían sus precios según sea tarde, puesta de sol o noche ( incluyen consumición) , la entrada infantil es más barata que la de adulto. A nosotros nos costo 35 € ( 4 adultos + 1 niño).

Disponen de una tienda de souvenirs en la entrada del local donde venden artículos artesanales relacionados con la isla,con la cueva en sí,  e incluso se puede comprar los CD con las sesiones de los Dj  y música de la que se disfruta en el local.




Existe una leyenda sobre la cueva... " se dice que un pirata árabe llamado Xoroi naufragó en Cala En Porter y se refugió en la cueva. En tanto, una bonita muchacha del pueblo desapareció en la víspera de su boda. Unos cuantos años después, tras una extraña nevada, aparecieron unas huellas en la nieve que condujeron a la gente a la cueva, donde encontraron a Xoroi y a la chica viviendo con sus tres hijos. Al ser descubierto, Xoroi se lanzó al agua".



Vista acantilados desde las terrazas

BINIBÉQUER VELL


Vista del pueblo desde la zona de la playa.
Pequeño y simpático pueblo en la zona sureste de la isla ( muy cerca de Maó), sus calles son estrechas y su arquitectura árabe-mediterranea.

Realmente es la recreación de un pueblo de pescadores que nace en el año 1972, como una reacción en contra de las urbanizaciones turísticas de la costa.







En la playa esta un famoso chiringuito llamado " Los bucaneros".

En la parte superior del pueblo existe una calle llena de tiendas, terrazas...en el resto de las calles hay  carteles  que solicitan silencio, como ya dije las casas están muy pegadas entre los estrechos callejones y la gran afluencia de turistas entiendo que puede llegar a ser muy molesta para los vecinos cuando quieren descansar.




Vista de una típica casa de Binibéquer
FORNELLS


Vista del Fornells desde el Monte Toro.
Es un pequeño pueblo de pescadores con un puerto natural de 4 km. Tiene un bonito paseo marítimo y un montón de restaurantes el el puerto deportivo donde degustar su famosa caldereta de llagosta, aunque os puedo adelantar que nos es demasiado barata, ronda los 50-60 € persona.
Durante nuestras vacaciones conocimos a gente que lleva veraneando en la isla unos cuantos años y nos recomendó dos sitios para comerla que no están en el centro del pueblo, pero son más económicos  ( finalmente nosotros no fuimos, pero los pongo por si alguno os decidís):


- Restaurante Es Cactus (971376679), De Dalt 1, playas de Fornells-07748.

- Restaurante Ca Na Marga (971376410), Urb. Ses Salines nº 1-07740 Fornells, se encuentra en la carretera que va hacía Fornells se ve perfectamente a la derecha, tiene un parking propio bastante amplio y  buenas críticas en Tripadvisor.

Donde si cenamos y lo hicimos estupendamente fue en un restaurante llamado SA MITJA  LLUNA ( 971376402), C/ Rosario nº 9 ( 07748). Tiene entrada por la zona del puerto deportivo y también por la calle posterior, además de terrazas en ambas zonas.El personal es muy amable y los precios oscilan entre los 10 -30 €. Tienen también menú que dependiendo de la época del año varía entre los 9,50 - 15 €. Disponen también de menús infantiles.

Tras el puerto deportivo se encuentra la calle principal  Carrer Major, con sus típicas casas blancas. Interesante para ver es la Iglesia de San Antoni, las ruinas del Castell de San Antoni y la Torre de Fornells ( es una torre de vigilancia circular  desde donde se puede ver el Cap Caballería).

Pendientes se nos quedaron algunas visitas en la isla,  Cap Cavallería, Cap de Favaritx, la Fortaleza de la Mola, El Fort  Marlborough, Es Grau.....pero el tiempo se había agotado y era hora de volver a casa.



2 comentarios:

  1. Chulísimo el reportaje de Menorca, ¡Me ha encantado!!!! Que pasada de paisajes sin sensación de explotación, simplemente, naturaleza.
    Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que si buscas un lugar tranquilo y con playa este es una buena opcción...existen algunas zonas un poco más masificadas por el turismo, pero todavía quedan otras, mucho más vírgenes. Eso si para llegar a ellas es necesario a veces pegarse una buena caminata, pero al final merecen la pena.

      Eliminar