BRUSELAS

BRUSELAS
PETIT SABLON

domingo, 16 de septiembre de 2012

GIJÓN-UNIVERSIDAD LABORAL

Tras hacer un alto en mi visita al Jardín Botánico Atlántico, a las 17.30 con puntualidad asturiana, que no inglesa, iniciamos la visita guiada a la UNIVERSIDAD LABORAL-CIUDAD DE LA CULTURA.Tenemos una hora por delante para que la guía, que resultó muy simpática y amable, cuente la historia y curiosidades de este maravilloso complejo a nuestro pequeño grupo.

Universidad Laboral -Ciudad de la Cultura
En el año 2007, tras una importante y costosa transformación este espacio abre nuevamente sus puertas, convertido en un entorno cultural en constante transformación.

El recinto da cabida a todo tipo de propuestas; formación, investigación, empresa pública y privada, así como órganos de gobierno del principado.

Sin olvidar la tienda, el café, actividades para  los más pequeños, exposiciones temporales y eventos culturales.


Vista lateral.
UN POCO DE HISTORIA.-

Concebido como un espacio benéfico, Orfanato Minero,su construcción arranca en 1948 pero se transforma desde 1951 en Universidad Laboral. Este proyecto dirigido por el arquitecto Luis Moya, se paraliza totalmente en 1957 a raíz del cese del ministro de trabajo José Antonio Girón de Velasco, principal impulsor de la Universidades Laborales españolas. En este momento ya varios alumnos asistían a clase en la institución dirigida por los jesuitas hasta 1978.

En los años 80 gran parte de las instalaciones quedan sin uso, iniciándose un proceso de abandono y deterioro. En 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo de la institución, iniciando una ambicioso proceso que culmina en 2007 con su reapertura.

Puerta de entrada al recinto
Tras franquear la puerta de entrada, nuestro recorrido comienza en el PATIO CORINTIO.-

Patio Corintio





Destaca en el su Columnata de estilo Corintio Compuesto. Tras las obras de rehabilitación se ha dotado al mismo de una cubierta de vidrio y acero, creando  un espacio perfecto para la acogida del visitante.

En el se encuentran el Centro de Recepción de  Visitantes y la Tienda de la Laboral.










Una vez traspasado el patio, la visión que nos espera es para quedarse petrificado, ya que ante nuestros ojos se despliega su gran PLAZA CENTRAL.-

Plaza Central.

Corazón del recinto y epicentro de su actividad, en ella confluyen todas las fachadas de los principales edificios del complejo.

Aunque el arquitecto, elige un diseño al estilo de las plazas castellanas, su principal inspiración es la Plaza de San Marcos de Venecia.







A la derecha del recinto nos encontramos con el edificio de antiguo Salón de Actos, con su fachada semejante a los templos de la antigua Grecia. Este ha sufrido una profunda transformación para convertirse en el TEATRO AUDITORIO de mayor capacidad de Asturias.

Fachada del Teatro-Auditorio.
Conservando su esencia de antaño ( se ha mantenido el estilo años 50), su principal transformación ha sido la sustitución de su antigua caja escénica, por la actual, de 440 m2 y con una altura de 5 pisos.Dicha caja, es capaz de albergar a 100 músicos, ampliar el escenario en 70 metros, e incluso permite añadir 90 butacas más.






Vestíbulo.


Vista patio de butacas.


Patio de butacas con escenario al fondo.

Y en el piso noble de este mismo edificio nos espera la magestuosa SALA DE PINTURAS,donde Enrique Segura decora las paredes con sus frescos, que reflejan de forma alegórica la historia de la fundación de la Universidad.

Vista de la Sala de Pinturas.

Ha llegado ya el momento de dirigirnos hacía LA IGLESIA.- 

Vista de la Iglesia.


Contraste entre un exterior ricamente adornado con esculturas de santos y educadores más importantes de la Iglesia Católica y el interior, carente totalmente de ornamentación, ocasionado por la parálisis  de las obras en 1957.








Detalle exterior.

La zona interna del templo tiene una planta elíptica de 800 metros cuadrados y una capacidad para unas 1000 personas. Destaca su cúpula interior de carácter bizantino, que con sus 2.300 toneladas de peso y sus casi medio millón de ladrillos que la hacen figurar entre las de mayores dimensiones de Europa.

Imagen de la cúpula.
Destacan en el interior los mármoles de varias regiones españolas, y como buen gallego, muy orgulloso de las cuatro columnas en la zona del Altar Mayor realizadas en Rosa Porriño.

Altar Mayor.


Vista Iglesia.
Vista entrada principal.
Ya a modo de curiosidad observar en el exterior, una de las imágenes sin cabeza ni antebrazo... es la imagen de San José Carpintero. Debido a las malas condiciones en las que se encontraba el edificio, en una ocasión se desprendió la enorme bola  que sostiene la cruz en la cubierta de la iglesia, llevándose por delante la cabeza y el antebrazo con el cepillo de carpintero del Santo.


Imagen San José

Apuramos ya la visita hacía la TORRE, desde donde nos esperan unas magnificas vistas.



Con sus 130 metros de altura, es visible desde practicamente todos los puntos del entorno, haciéndola además la más la alta de las construidas en piedra de España.

Para su construcción el arquitecto se inspiró en otras torres como la Giralda de Sevilla ó La Torre de Hércules en A Coruña.

Desde su mirador de la planta 17 ofrece vistas incomparables de la costa asturiana, así como del recinto de La Laboral.









Vistas desde el mirador de la torre.

Obsérvese en la imagen anterior ( ya fuera del recinto), las cubiertas negras en forma de escamas del edificio anexo, corresponden al LABoral Centro de arte y creación Industrial. Ocupa las últimas naves de los que un día fueron los talleres de formación profesional. Es centro de referencia internacional que une el arte, la industria y el desarrollo económico.

Nueva caja escénica del teatro.

Costa asturiana desde el mirador.


Y otro edificio singular también fuera del recinto pero intimamente ligado al mismo, es el convento de las clarisas que durante años velaron por la alimentación, limpieza...etc de los alumnos de la Laboral.

Convento de las Clarisas.
Con la visita guiada terminada nos queda tiempo todavía para dos paradas más dentro del recinto, y aunque  no tan  culturales, no por ello menos interesantes el CAFÉ -PARANINFO Y LOS JARDINES.

CAFÉ Y PARANINFO.-

Desgraciadamente se encontraban cerrados esa tarde, pero una pequeña muestra del mobiliario original años  50 del que es posible disfrutar en la cafetería ( sillas, sofás, camas, mesas...), se trasladan durante la época estival a una terraza en la zona sur del complejo, donde es posible hacer un merecido alto en el camino. Desde la cafetería existe una original escalera de caracol que conduce al PARANINFO, destinado a actos culturales, con capacidad para 155 personas sentadas en las antiguas butacas del salón de actos.



Vista parte de la terraza.
Sillas y mesas restauradas originales años 50.

Antiguas camas.

Justo al lado de la terraza, podemos disfrutar de los JARDINES, con circuitos acuáticos, acequias... inspirados en el Generalife de la Alhambra de Granada y proyectados por Javier de Winthuyssen y Ramón Ortiz Ferré.

Vista jardines I.
Vista jardines II.


Más información sobre horarios visitas guiadas, subida al mirador de la torre, terraza, oferta cultural .... 902.306.600 ó www.laboralciudaddelacultura.com

Me voy a terminar la visita que he dejado a medias al JARDÍN BOTÁNICO....






No hay comentarios:

Publicar un comentario