BRUSELAS

BRUSELAS
PETIT SABLON

lunes, 15 de octubre de 2012

POLONIA I: 7.MAYO.2012 LLEGADA A VARSOVIA

7 de la mañana, suena el despertador, como me he acostado algo nervioso ( normal en mi antes del inicio de cualquier viaje), llevo despierto unos 10 minutos. Ducha, café... maleta al coche y a las 8:00 recojo a  mi compañera de viaje.

Aeropuerto de Oporto.Fuente: Liberty-Internacional.org
Tras hora y media conduciendo llegamos al aeropuerto de Oporto, donde en la puerta de la terminal de salidas ( llamando 15 minutos antes de llegar),nos espera el personal de Parkevoa, con los que hemos contratado el parking para nuestro coche por el módico precio de 31,50 € ( 6 días). Posteriormente y al termino de nuestro viaje, nos lo entregarán en la puerta de la terminal de llegadas( previa llamada tras la recogida del equipaje), lavado incluido para aquellas estancias que superen los 4 días. Os recomiendo la reserva anticipada a través de su pagina web o llamada telefónica ( comunicación en español).

Brusels airlines.Fuente: in2eastafrica.net
Una vez realizada la facturación y tras pasar el control, tan solo con 10 minutos de retraso sobre la hora prevista despegamos de Oporto rumbo a Bruselas, donde tras una corta escala de 55 minutos, volvemos a tomar otro avión que esta vez nos llevará ya a nuestro destino final VARSOVIA.
Desde el aeropuerto tal y como explicamos en un anterior entrada sobre los preparativos del viaje  la Línea de autobús 175, nos dejará en unos 25 minutos en la parada Centrum, justo delante de la puerta de nuestro hotel Novotel Warszawa Centrum.

Novotel Warszawa Centrum.Fuente: salebiznesowe.pl 
Tras realizar el chek-in y tomarnos un pequeño tente en pie en el coffeeheaven justo al lado del hotel, a las 18 horas estamos ya listos para dar una pequeña vuelta de recocimiento por esta ciudad llena de contrastes en la que nos quedaremos hasta el jueves día 10.
Nos vamos a conocer parte del antiguo Camino Real ( une a través de 4 km las residencia oficial del Castillo Real y las mansiones de verano del Parque de Lazienki y el Palacio de Wilanów ).
 Dicho camino nos llevará a través de las calles Nowy SwiatKrakowskie  Przedmiescie  hasta la Plac Zamkowy (plaza del castillo). Todo el recorrido está repleto de cafés centenarios con sus terrazas, restaurantes, tiendas de diseñadores locales, y comercios de productos autóctonos (ambar, cerámica, cristal...).

BREVE RESEÑA / PLANO VARSOVIA

Fuente: lonelyplanet.com
Capital del país, cuenta con una población de 1.700.000 habitantes.
Es una ciudad de contrastes, reducida prácticamente a escombros durante la II Guerra Mundial, en ella es posible ver edificios históricos fielmente reconstruidos, modernas construcciones de cristal y acero, los poco agraciados bloques de cemento de la época comunista, así como los escasos vestigios que todavía permanecen en pie en el barrio judío.
Podríamos definirla como una ciudad acogedora, moderna y sobre todo cosmopolita.





Varsovia (1945), tras la Segunda Guerra Mundial.Fuente: Taringa.net


Al.Jerozolimski.
Salimos de nuestro hotel a través de la bulliciosa Al.Jerozolimski, en ella se encuentra la Estación Central, el Palacio de las Artes y las Ciencias, así como algunos de los Centros Comerciales de Varsovia. Justo en la mitad de esta calle a la altura de la rotonda Charles de Gaulle, tomaremos ya rumbo hacía nuestro destino...Camino Real y casco histórico.


                                                                                                 
Original entrada al Centro Comercial simulando una ola del mar 
Palacio de las Artes y las Ciencias.

Nowy Siwat
Entramos en  la  Nowy Swiat ( totalmente destruida durante la guerra, todos los edificios han sido reconstruidos y tienen placas conmemorativas de los personajes famosos que en ellos vivieron). Esta calle se cierra al tráfico los fines de semana de verano, siendo una de las zonas peatonales más famosas de la ciudad.
Al final de la calle se encuentra el Palacio Staszic, de estilo Ruso -Bizantino que alberga la Academia Polaca de Ciencias y Sociedad Científica de Varsovia.
Justo delante de este el Monumento a Nicolás Copérnico ( hay replicas del mismo en Chicago y Montreal)

Existen dos calles transversales  Chmielna y Foksal ambas muy comerciales, repletas de bonitas, originales y animadas terrazas.En el caso de la última con señoriales palacios y edificios pendientes de restauración. Buen ejemplo es el Palacio Zamoyski, de estilo neorenacentista.

Palacio Staszic al fondo
Estatua de Copérnico ( delante del palacio)
Vistas de la Calle Foksal.....












Calle Krakowskie Przedmiescie.

Inmersos ya en la Krakowkie Przedmiescie, comentar que es una de las calles más bonitas de Varsovia, con amplia zona peatonal.
En las aceras hay cubos de cristal que su interior contienen pinturas de Canaletto, que representan la ciudad del S.XVIII.
A nuestro paso surgen bellas iglesias, palacios, edificios singulares....





Iglesia de San José de la Protección 
Otra vista de la calle.

A la altura de los números 26/28 se encuentran los edificios de la Universidad de Varsovia, entre ellos, varios palacios que albergan distintas facultades... aquí hicimos un alto e incluso nos colamos en el interior de alguno de ellos para ver las aulas. Todo muy bien cuidado y con unas instalaciones muy modernas.

Entrada al complejo universitario

Edificio facultad



 Edificios singulares son  la Casa sin esquinas....totalmente redondeada y el Hotel Bristol, abierto en 1901, es uno de los más antiguos y lujosos de Varsovia. En el se han alojado Kennedy, Nixon, Tina Turner y Woody Allen entre otros...

La casa sin esquinas
Hotel Bristol
Un poco más adelante a la altura del número 46/50, podemos ver el palacio más grande de Varsovia, El Palacio Presidencial. En este edificio en el año 1955 se firmó el famoso Pacto de Varsovia y es desde 1994 la residencia el Presidente de la República Polaca.

Vista Palacio Presidencial 1
Vista Palacio Presidencial 2

Muy cerca la Iglesia de Santa Ana, S.XV y de estilo gótico. Funciona como templo académico dada su proximidad a la universidad, en su campanario tiene una terraza panorámica.

Vista terraza panorámica Iglesia de Santa Ana
Vista posterior Iglesia y campanario
Llegamos a la Plaza del Castillo ( Plac ZamKowy) ya bien entrada la noche, os dejo algunas imágenes   pero volveremos mañana para verla bulliciosa y en todo su esplendor...

Plac Zamkowy. Castillo Real a la derecha. Fuente: Stagsandhens.com
Imagen del Castillo Real

Cenamos en la zona, concretamente en una esquina de la plaza y en un restaurante típico polaco" Maestria" ( Ul. Podwale 1), la comida buena y a precios muy razonables. Sus camareras vestidas con trajes típicos, muy amables. Y la cerveza uhhhhh, lo mejor.

Ya cansados, pues solamente en un día hemos estados en 4 países ( despertamos en España, volamos desde Portugal, una escala en Bélgica... y por fin Polonia), nos vamos a nuestro hotel. Mañana nos espera un buen paseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario