BRUSELAS

BRUSELAS
PETIT SABLON

domingo, 4 de noviembre de 2012

POLONIA III( 9.MAYO.2012).MAÑANA: CENTRO URBANO Y DISTRITO FINANCIERO

Nos levantamos con ganas de más Varsovia!!!!!, la verdad, es que esta ciudad nos esta sorprendiendo gratamente.La ruta que seguiremos esta mañana, será un paseo por el centro urbano y el distrito financiero. Ya entrada la tarde conoceremos la Varsovia más verde el park Lazienki y el palacio de Wilanow.



La zona moderna de la ciudad está situada al suroeste del casco antiguo.Una mezcla de rascacielos, bloques de viviendas de la etapa comunista, edificios del XIX restaurados. Todo esto aderezado con grandes centros comerciales, mercados tradionales y bulliciosas bocas de metro llenas de tiendas.














Nada más salir de nuestro hotel nos dirigimos a la cercana  calle Zlota 62, ya que entre esta y el número 55 de la calle Sienna encontramos un Fragmento del Muro que separaba el guetto de la zona "aría" de Varsovia.

Fuente: warswatour.pl
Palacio de la Cultura y las Ciencias

Situado en la Plaza de Europa,es característico edificio regalo de la Unión Soviética a la ciudad de Varsovia. Es el más alto de la ciudad (234,5 metros), se ve prácticamente desde todos los lugares.
Tras la caída del régimen comunista se propuso su voladura, pero finalmente el edificio fué indultado debido al elevado costo de su demolición y traslado de los escombros.
El palacio cuenta con más de 3000 habitaciones. Alberga sedes de instituciones,museos, 4 teatros, 3  cines, cafetería, restaurante, club nocturno y piscina.
En la parte superior hay un reloj inagurado en el año 2000, es el reloj de torre más alto del mundo. La torre también alberga un nido de halcón peregrino.





Y a 114 metros de altura, en el piso 30 su terraza panorámica, desde la que gozaremos de unas espectaculares vistas de toda la ciudad...





Continuamos nuestra ruta por la Ul.Marszalkowska hacia la Plaza Bankowy. Antes de llegar a la plaza a la izquierda nos encontramos con la Ul.Prozna, única calle del guetto donde se conservaron todas las casas y han llegado hasta nuestros días tal y como quedaron tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora mismo prácticamente todas en un estado lamentable de abandono y en proceso de rehabilitación.









Desde aquí nuestra siguiente parada la hacemos en la Ul.Grybouwska nº 79 Museo del Alzamiento de Varsovia, situado en el edificio de una antigua planta eléctrica del tranvía, fue abierto para conmemorar el 60ª aniversario del estallido de los combates para liberar Varsovia. Aunque nosotros por falta de tiempo solo lo vimos por fuera, deciros que es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Las exposiciones muestran desde los combates y la vida diaria de los participantes en el alzamiento,pasando los horrores de la ocupación nazi, el terror comunista de la post-guerra y el destino de los insurgentes de la República Popular de Polonia.
Fuente: engram.net.pl

Fuente: Warsawa.wikia.com

Una de las cosas que nos gusta hacer en nuestros viajes es visitar algún mercado tradicional, así que en Pl.Mirowski 1, nos espera Hala Mirowska. En pie desde los primeros años del siglo XX (1905), fue quemado durante la Segunda Guerra Mundial, a punto estuvo de desaparecer para dejar paso a un parque. Tras años de abandono, finalmente sus dos salas fueron inaguradas nuevamente en Noviembre de 1962. Tanto en su interior como en los puestos exteriores, que no son pocos, podemos encontrar principalmente frutas, verduras y pescados...aunque existen puestos de todo tipo.
Fachada principal. Fuente: skyscrapercity.com
Fachada mercado a principios siglo pasado.Fuente:warsawska.info
Imagen tras la guerra.Fuente: warsawka.info


Puesto de flores en la calle, justo a la entrada al mercado.


Finalmente y tras unas cuantas vueltas llegamos a la Palc Bankowy, eje del distrito financiero en el siglo XIX, con una inmumerable sucesión de edificios neoclasicos como el antiguo Banco Polaco y la Bolsa, Palacio del  Ministerio del Tesoro...





Destacan también en la plaza, los monumentos a dos personajes importantes en la historia de Polonia, Juliusz Slowacki ( poeta polaco de la época del romanticismo) y Stefan Starzynsky ( alcalde de Varsovia de 1934-1939, asesinado por los nazis).

J.Slowacki.Fuente: Warsawatour.pl
S.Starzynski.Fuente: supershock.co.uk
En el lado opuesto de la plaza nos encontramos con el Rascacielos Celeste, un moderno edificio de oficinas, situado donde antes se encontraba la Gran Sinagoga, volada por los aires en 1943 como señal de liquidación definitiva del barrio judio.


Fuente: Warsawatour.pl

Continuamos por la Ul.Senatorska y nos encontramos en el número 31 con la Iglesia de San Antonio de Padua y el Convento de los Monjes Reformadores.




Divisamos ya Plac Teatralny.... con el Gran Teatro -Opera Nacional, uno de los teatros más grandes y modernos de Europa. Completamente destruido durante la guerra, solamente se conservó su fachada clasicista. Sus obras de reconstrucción duraron hasta 1965.
Enfrente el Palacio de los Jablonowski, sede de la antigua alcaldía de Varsovia. Incendiado y posteriormente demolido, este nuevo edificio se contruyó entre 1995-1997.





Un poco más adelante nos encontramos con el Palacio Blank, el primer edificio restaurado en la ciudad tras la guerra. Ahora es la sede del Ministerio de Turismo y Deporte.


Por la Ul.Moliera hasta alcanzar la Plac Josef Plisudski, donde tras los Arcos del Palacio Saski, demolido durante la 2ª Guerra Mundial, encontramos la Tumba del Soldado Desconocido, tras esta el Jardín del mismo nombre que el palacio, es uno de los más antiguos de Varsovia.


Restos del palacio tras la guerra.Fuente: en.wikipedia.org
Recreación de el palacio y el jardín.Fuente: zenofwarsaw.worpress.com
Unos metros más abajo la Iglesia Evangélica Luterana de la Santísima Trinidad.




Después de haber estirado al máximo la mañana, ahora nos toca reponer fuerzas......nos vamos a Sphynx  swietokrzyska 35, muy cerca de nuestro hotel, una de las cadenas de comida rápida más extendida por todo el país. Se pueden encontrar en prácticamente todo centro comercial o en zonas de más movimiento en las ciudades. Relación calidad/precio aceptable, por unos 10 € por persona.



Nos vemos pronto,está tarde en un recorrido por la Varsovia más verde, entre palacios y parques.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario